Se trata de una obra que el Gobierno de Río Negro hará en conjunto con su par chubutense, ya que interconectará la Estación Transformadora El Coihue con la Estación Transformadora El Bolsón. El objetivo que persigue es el de resolver los graves problemas de abastecimiento con los que cuenta la comarca andina y surge de un acuerdo firmado por los gobernadores de ambas provincias en noviembre de 2019.
La inversión que realizó Río Negro en el armado de los pliegos técnicos y la ingeniería básica fue de $ 7.199.500 + IVA y se instrumentó a través de la empresa estatal Transcomahue, en coordinación con la Secretaría de Energía.
El secretario de Energía Eléctrica de Río Negro, Néstor Pérez, destacó la importancia de la obra par ambas provincias porque garantizará el servicio eléctrico. “Significa tener una línea segura que transcurre en gran parte, o en su mayoría, en forma subterránea. Ello va a asegurar que no tengamos problemas con el tema de las nevadas o la falta de poda preventiva que se produce en la zona que va por bosques o con árboles cercanos”, apuntó el funcionario.
Uno de los aspectos sobre los que puntualizó Pérez se refiere a que “El Bolsón es la única de las localidades grandes de la Provincia que todavía necesita de generación aislada”. “Si bien tiene varias fuentes de abastecimiento, son bastante endebles, sobre todo el vínculo que tenemos con el sistema interconectado que viene desde Chubut. Ello provoca una serie de trastornos y cortes por la falta de mantenimiento o precariedad que en algunos lugares tiene la línea”, señaló.
Vale destacar que la obra permitirá abastecer a la totalidad de la demanda actual de El Bolsón desde el sistema interconectado, desde donde hoy solo puede abastecerse la cuarta parte de la demanda. El resto debe cubrirse con la generación de Lago Escondido en parte y con generación de los grupos ubicados en la usina de El Bolsón.
Con la inversión proyectada, se podrá soportar una demanda pico de hasta 14 MW, suficiente como para cubrir el pico de consumo que hoy tiene El Bolsón y, según las estimaciones de proyección de la demanda, por unos 10 años más.
Según se hizo saber, se ha estudiado y definido toda la tarea de ampliación de la ET El Coihue y también se finalizó con el estudio topográfico de la traza por la que irá el tendido.
Consiste en una triple terna en 33 kV con una estructura moderna que irá desde la Estación Transformadora El Coihue, ubicada sobre la ruta provincial 70, transcurriendo hacia al norte por la ruta 40. Una parte será aérea y otra subterránea, para finalizar luego en la Estación Transformadora de El Bolsón. Será financiada en partes iguales por ambas provincias.
Además, según lo acordado, se incluyó la ampliación de la ET El Coihue, donde se prevé duplicar la capacidad de potencia, de 20 MVA a 40MVA a través de la instalación de un nuevo transformador provisto por Río Negro. Ello incluye la realización de todas las ampliaciones necesarias para la puesta en marcha del transformador, como los campos de 132KV, la ampliación de barra de 132KV, más los seccionadores.
La valorización estimada para la totalidad de la obra surgirá del trabajo que contrató la Provincia, aunque iría de los 8 a los 10 millones de dólares. “Estamos hablando de una obra de puede llevar entre un año y medio y dos en finalizarse”, estimó Pérez.