Según explicó el subsecretario de Educación, Aldo Spessot, en la localidad se reagruparon, por baja matrícula, 5 cargos de maestro de grado en 4 escuelas del ámbito rural.
Así, en la escuela N° 211 se cerró un cargo de maestra de grado, que durante 2013 contaba con 26 alumnos agrupados en 3 secciones –una con 6 alumnos, otra con 12 y la tercera con 8-. Este año quedan 23 estudiantes reagrupados en dos secciones: 11 y 12, respectivamente.
Por su parte, en la Escuela N° 214 se cerró un cargo, que durante 2013 contaba con 13 alumnos distribuidos en dos grupos -uno con 7 y otro con 6 -. En 2014, queda una sección con 14 estudiantes.
En tanto, en la Escuela N° 348 se cerró un cargo que durante 2013 contaba con 15 alumnos agrupados en dos grados -uno de 7 y otro de 8-. Para este ciclo lectivo fueron reagrupados en una sola sección, de 17 estudiantes.
Asimismo, en la Escuela N° 139 se cerraron dos cargos de maestros, ya que para primer grado, se inscribieron sólo 17 alumnos. Además, se fusionaron dos grados, ya que funcionaban en 2 secciones -con 12 y 13 alumnos, cada una-. Todos quedaron reagrupados en una sección de 23 estudiantes para 2014.
Cabe señalar que en la escuela N° 103 de Mallín Ahogado no se cerró ningún cargo. Allí se solicitó la apertura de un primer grado más, por necesidad de matrícula, cuestión que está en evaluación. Asimismo, durante 2014 no hay necesidad de contar con dos secciones en 7° grado, ya que este año se registran 24 inscriptos. De cualquier manera, se está evaluando la planta orgánica en función de alumnos incluidos en el establecimiento.
Finalmente, fuera del ámbito rural, en la escuela N° 271 se suprimieron 5 cargos de maestros de grado por baja matrícula, quedando la distribución en el turno mañana de la siguiente manera: un 1° con 22 alumnos; un 2° con 13; un 3° con 18; un 4° con 21; un 5° con 16; un 6° con 18; y dos 7° con 23 y 18, respectivamente. Y en el turno tarde: un 1° con 22 estudiantes; 2° con 16; un 3° con 25; un 4° con 18; un 5° con 21; un 6° con 22; y un 7° con 16.
“Hoy, en El Bolsón, por cinco cargos que afectan a 4 escuelas hay docentes de 9 establecimientos que están haciendo retención de servicios como medida de acción directa. Y, como consecuencia, privan del derecho a la educación a una buena cantidad de estudiantes de manera injustificada, ya que el número de chicos y chicas por grado permite trabajar de manera satisfactoria en la ruralidad de la zona”, finalizó Spessot.