El convenio se firmó durante un encuentro del que participaron el ministro Marcelo Mango y el gerente de Relaciones con la Comunidad e Imagen Institucional del BCRA, Diego Díaz de Rosa. Además, estuvo presente la directora de Educación Superior y Formación Docente de la cartera educativa, Mónica Silva.
De acuerdo a los lineamientos del Programa de Alfabetización Económica y Financiera que lleva adelante la entidad financiera en el que está enmarcado el convenio, se apunta a trabajar las nuevas alfabetizaciones emergentes o múltiples, que exceden la enseñanza de la lectura y escritura y son relevantes para la construcción de ciudadanía.
El curso fue declarado de "Interés Educativo" por el Ministerio de Educación de la Nación y recibirá la misma declaración en Río Negro. Desarrolla sus contenidos de acuerdo a los "Marcos de Referencia" que el Consejo Federal de Educación determina. La actividad se desarrolla en todo el país, conforme a un criterio federal y regional, desde septiembre de 2010.
Hasta el momento, se han capacitado 1.200 docentes, en un total de 24 ciudades.
En cuanto a su dictado, constará de cuatro jornadas intensivas, a cargo de profesionales del BCRA, quienes desarrollan su diseño conceptual y didáctico. La ejecución del curso es coordinada con los Ministerios de Educación provinciales, que otorgan, mediante resolución oficial, la certificación con acreditación de puntaje a los docentes participantes.
Se apunta a capacitar a docentes de Economía en el uso de herramientas didácticas que favorezcan en los estudiantes la adquisición de habilidades y conocimientos de economía y finanzas; generar un espacio de intercambio grupal para reflexionar sobre la práctica de la enseñanza de la economía y propiciar la participación de los docentes en la construcción de propuestas didácticas en forma colaborativa.
También, pretende ampliar los derechos ciudadanos, por un lado, promocionando la inclusión financiera y, por el otro, a través de la apropiación de saberes económicos socialmente significativos.
En este marco de contenidos y atravesándolo transversalmente, se introduce la reflexión didáctica sobre las propias prácticas y el uso de recursos que promueven la incorporación de habilidades y conocimientos relevantes en Economía y Finanzas, utilizando metodologías activas tales como talleres, simulaciones y juegos interactivos.