"Las características del lugar y las problemáticas de sus habitantes, en especial la de los productores, merecen que se le dé un tratamiento distinto al del resto de las región de la provincia", señaló.
Las expresiones fueron vertidas en el marco del diálogo generado durante el encuentro, donde los representantes de los pequeños ganaderos manifestaron al ministro sus necesidades derivadas de la extrema sequía que los afecta desde hace más de siete años.
Con respecto a la falta de agua, desde la municipalidad se informó que se va a asistir a quienes necesiten transportarla a sus campos, utilizando los 20 mil pesos que Lebed entregó días atrás al intendente Pilquinao con este fin.
También se acordó en el encuentro la búsqueda de estrategias de acción tendientes a disminuir los efectos de la predación sobre el ganado.
Al término de la reunión, Pilquinao manifestó que "estas decisiones que ha tomado el Ministro hoy de poder acompañarnos, nos fortalece como Mesa de Unidad Territorial e incentiva a nuestros productores para seguir trabajando".
Agregó que entre los temas planteados, "se encuentra la búsqueda de una alternativa para abordar la problemática de abandono de los campos". En este sentido explicó que "la gente de más de 60 años ya no puede trabajar sus campos y sobrevive con la jubilación que otorga nuestra presidenta. Entonces tenemos que lograr que sus hijos continúen el proyecto".
"Para fortalecernos necesitamos gente joven en los campos. Hay que conseguir una herramienta alternativa, subsidio o ayuda, que nos permita sostener en forma mensual a estos jóvenes para incentivarlos y que se queden trabajar la tierra de sus padres".
Con respecto a esta posibilidad, el ministro Lebed tomó el compromiso de trasladar la demanda a su par de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo, con quien intentará buscar financiamiento para hacer frente a la problemática.
Junto al Ministro estuvo presente parte de su equipo de trabajo atendiendo la problemática de los productores: Norberto Tabaré Bassi; Juan Carlos Escobar, y Gustavo Zgaib.
En este tramo de la gira por la Línea Sur, se sumaron, como estaba previsto, los legisladores provinciales que representan a la zona, Sandra Recalt y Alejandro Marinao.