Las medidas de acción directa que bajo la figura “Retención de Servicios” vienen llevando a cabo algunos empleados y empleadas en hospitales y reparticiones públicas, además de ser arbitrarias, llevan un mensaje confuso, son ilegitimas y carecen de sustento legal.
El gobierno de la Provincia de Río Negro ratifica su permanente voluntad de respetar y garantizar el derecho de los trabajadores públicos previstos en las leyes vigentes.
La figura de la retención de servicios conlleva incumplir aquellas obligaciones emergentes del contrato laboral y que corresponden al trabajador, es decir: no concurrir al lugar de trabajo o no cumplir la función o tarea normal y habitual convenida en el contrato de empleo público.
Así también el correspondiente descuento por los días no trabajados, teniendo presente que el descuento de haberes no es una sanción, sino el actuar en el marco de la legalidad, como deber y responsabilidad que nos cabe a los funcionarios públicos, toda vez que un proceder contrario, vendría a transgredir disposiciones legales al abonar salarios por tareas no prestadas.