También se realizó el labrado de infracciones a otras por el incumplimiento de la normativa vigente
Las inspecciones abarcaron establecimientos públicos y privados de Salud, el funcionamiento de sus equipos de rayos para el diagnóstico por imágenes; el cumplimiento de la reglamentación de seguridad e higiene, Bromatología, y el manejo de residuos especiales en esos ámbitos. También fueron inspeccionadas las farmacias, tanto privadas como asistenciales, ubicadas en los centros sanitarios.
Los operativos de fiscalización sanitaria permitieron detectar graves deficiencias edilicias y de alojamiento en un geriátrico de Río Colorado que, además, carecía de habilitación oficial. Como consecuencia de ello, la cartera sanitaria provincial procedió a su clausura.
El subsecretario provincial de Fiscalización Sanitaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Gustavo Cantoni, destacó la colaboración de las autoridades hospitalarias de esa localidad, a fin de reubicar a las personas alojadas en el geriátrico clausurado.
“Hay que destacar el apoyo de los directores de hospitales, cómo ocurrió en Río Colorado, dónde se actuó rápidamente para recibir a seis abuelos y luego reubicarlos en otras instituciones de la localidad en acuerdo con sus familiares”, dijo.
La otra clausura fue determinada sobre una farmacia de Cipolletti que funcionaba sin la habilitación correspondiente.
En el rubro de la venta de medicamentos, se detectaron, además, otras infracciones, como la ausencia del farmacéutico responsable en el horario de atención al público.
Asimismo, distintas deficiencias en la estructura edilicia de centros de Salud privados, motivaron también el labrado de infracciones.
Al evaluar el resultado de las 34 inspecciones concretadas con el comienzo del año, Cantoni remarcó que, “en general, se nota una adecuación a la normativa del Ministerio de Salud”, aunque lamentó que “sigan apareciendo situaciones como la del geriátrico de Río Colorado.” En ese sentido adelantó que “todas las actuaciones realizadas serán remitidas a la Justicia.”
El funcionario adelantó, en tanto, que el Ministerio de Salud “continuará en toda la Provincia con las inspecciones que realiza un equipo multidisciplinario de acuerdo a lo programado para este año.”