Los futuros policías realizan prácticas en Comisarías, Bomberos y en Seguridad Vial.
El “Plan Operacional – Pasantías Aspirantes a Agente de Seguridad - Ciclo Lectivo 2013” fue presentado por los Directores de las Escuelas de Suboficiales y Agentes, con asiento en la ciudad de san Carlos de Bariloche, General Roca, Los Menucos y la Escuela de Cadetes de la capital provincial, acompañados por el Secretario de Capacitación y Perfeccionamiento, Juan José Guidi.
Las pasantías son monitoreas por los Jefes de cada Unidad policial, Cuerpos de Bomberos y de Seguridad Vial de la policía provincial. En tanto, que estarán a cargo de personal con trayectoria y antigüedad en la Institución policial abocados en cada una de las modalidades donde los estudiantes desarrollen sus planificaciones laborales.
Desde la Jefatura policial se remarcó que los pasantes no podrán intervenir en los hechos o conflictos suscitados, los aspirantes solo deberán informar, por algún medio de comunicación, a la unidad donde realizan la pasantía y si estuvieren interviniendo empleados policiales, los cursantes podrán solo colaborar a pedido del policía en servicio, sin que dicha colaboración ponga en riesgo su integridad física.
Las pasantías tienen como finalidad que los futuros policías logren comenzar a aplicar los conocimientos adquiridos en las instituciones de formación policial. En este sentido, les resulta conveniente el acompañamiento de los empleados policiales con basta trayectoria y antigüedad en cada modalidad.
Comienzo de las pasantías
En San Carlos de Bariloche, desde el pasado 2 de enero y hasta finalizar el mes de febrero, dos grupos realizan tareas de aprendizaje teórico práctico. Estos se realizan de lunes a sábado en los horarios de 8.30 a 13 y de 14 a 20.
En relación a los Cuerpos y Destacamentos de Tránsito dependientes de la Zona de Seguridad Vial Alto Valle Sur, las tareas comenzaron el pasado 22 de Diciembre y tendrán vigencia hasta el día 22 de Febrero del corriente año. Es en tal sentido, que se distribuyó a los cursantes dentro de los Destacamentos y Cuerpos de Tránsito dependientes de esta zona.
De esta manera se busca que el cuerpo de Aspirantes pueda observar y participar de los trabajos propios de control, guiados y supervisados, por personal policial experimentado en Seguridad Vial.
Las Pasantías se materializan con la concurrencia de los alumnos a las Unidades Especiales de Tránsito en la órbita de la Zona de Seguridad Vial, con asiento en las ciudades de general Roca, Allen, Ingeniero Huergo, Chichinales y los Destacamentos de tránsito Paso Córdoba y Casa de Piedra donde se aplicarán cada uno de los aspectos trabajos en el cursado de la carrera policial.
En el rubro de la capacitación en el escalafón Bomberos se indicó que las mismas tuvieron inicio el 16 de Diciembre pasado y se prolongarán hasta el 17 de Febrero del año 2014, cumpliendo una franja horaria de 8 a 21. Las mismas se efectúan en el Cuartel Central de Bomberos de la ciudad de Viedma y sus Tres Destacamentos Dependientes (Barrio Lavalle, Delegación Municipal de San Javier y El Cóndor)