En este marco, el Ministro Lebed y el Senador Pichetto gestionarán audiencia con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el director General de Aduanas, Carlos Sanchez, para elevar 2 pedidos específicos que afectan a Pequeñas y Medianas empresas de dicha localidad.
Se trata de solicitar la compensación entre las deudas que estos productores mantienen con AFIP en concepto de cargas patronales y los reintegros que ambos organismos deben abonar a los mismos.
Los productores afectados por el granizo ocurrido el 1 de marzo de 2013, ante su retraso en el pago de contribuciones, solicitaron se vuelva al sistema de compensación de deudas, vigente hasta el año pasado.
Por otra parte, se solicitó al Senador Pichetto que gestione la modificación del monto máximo, fijado por Resolución General de AFIP N° 3516/13, de 10 millones de pesos anuales de venta o ingresos brutos para las empresas de la región frutícola.
El pedido se sustenta en la realidad de muchas empresas del Alto Valle de Río Negro que facturan anualmente un monto superior al máximo pero deben destinar un 60% del mismo al pago de salarios y aportes y contribuciones patronales.
En este sentido, se está solicitando que se eleve el monto al previsto por la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, la cual considera PYME a las empresas agropecuarias que facturan anualmente hasta 54 millones de pesos.
Asimismo y, teniendo en cuenta el periodo de mayor erogación salarial (enero a junio) y la fecha en la cual se reciben los pagos de las ventas efectuadas (varios meses después), se amplíe la cantidad de cuotas prevista de 6 a 12.
Al término del encuentro, Ricardo Barazzutti, propietario de una de las pymes presentes, agradeció tanto al ministro como al senador por atender la problemática de la producción y destacó el apoyo recibido siempre por el gobernador Alberto Weretilneck.
“Con Lebed vamos a avanzar en varios temas y se lo nota una persona preocupada por los problemas de la fruticultura. Ha escuchado los reclamos de las pequeñas y medianas empresas del Alto Valle Este por el granizo”, señaló Barazzutti, y agregó que se siente optimista en cuanto a las gestiones comprometidas.