Este sistema, puesto en marcha por el Gobierno de Río Negro para la lucha contra el narcotráfico, fue diseñado para recibir llamadas de la población de forma gratuita y anónima que denuncien episodios de venta o tráfico de estupefacientes
De esta forma, la línea receptó un total de 1611 llamadas de las cuales 509 resultaron “consistentes” habiéndose presentado 238 denuncias en el Juzgado Federal de General Roca, 110 en Bariloche y 85 en Viedma.
Cabe destacar que la mayor cantidad de llamadas proceden de las ciudades de San Carlos de Bariloche con 106, General Roca aportó 66, Viedma y Cipolletti 62 cada una y Villa Regina con 41 llamadas.
Asimismo, la implementación del 0800 Droga a través del ministerio, alcanzó en el mes de diciembre pasado 46 llamadas, de las cuales 21 fueron clasificadas como “consistentes”, remitiéndose un total de 19 denuncias a la justicia Federal. Al Juzgado de Roca 11, y a los de Bariloche y Viedma 4 denuncias, respectivamente. Completando de esta manera las 433 denuncias durante el 2013.
Cabe señalar que la diferencia entre llamadas consistentes y denuncias remitidas se produce como resultado de existir dos o más llamadas de igual tenor o con igual hecho denunciado que se unifican.
Es importante recordar a los vecinos que este sistema es absolutamente seguro y anónimo, y uno de sus propósitos es preservar la identidad del denunciante.