Luego de la reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), los gobernadores de las provincias sureñas mantuvieron un encuentro en la Casa del Chubut en Capital Federal.
Participaron de la reunión, además de Weretilneck; sus pares de Chubut, Martín Buzzi; de Santa Cruz, Daniel Peralta; de Neuquén, Jorge Sapag, de Tierra del Fuego, Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos y de La Pampa, Oscar Mario Jorge. También estuvo presente el ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo.
Los gobernadores patagónicos designaron como secretario Ejecutivo del Consejo Patagónico de Políticas Públicas y Desarrollo Regional al funcionario chubutense, Rubén Zárate, definiendo asimismo la participación de los Ministros y Secretarios de Estado de cada una de las provincias para trabajar en cada uno de los aspectos regionales. Por Río Negro, quedó a cargo del ministro Di Giácomo.
Entre otras cosas, el Consejo se encargará de establecer políticas comunes en materia de desarrollo económico regional, incluyendo los aspectos vinculados a la competitividad, la diversificación y la innovación productiva, tendiendo al desarrollo sustentable.
También en este ámbito se buscará establecer lineamientos generales sobre la calidad y extensión de los servicios públicos, el desarrollo de recursos humanos y empleo en el Estado, incluyendo la búsqueda de equilibrios regionales en la política salarial.
Asimismo, se trabajará para disponer diversos aspectos tendientes a definir criterios comunes en las políticas de ingresos fiscales, coordinando acciones que fortalezcan los equilibrios regionales.
En este mismo marco, se aclaró que el Consejo recibirá cualquier otro lineamiento en políticas comunes que alguno de los miembros introduzca al análisis, favoreciendo la articulación concreta interprovincial y la construcción regional.