El mismo tiene por objetivo avanzar en la regularización de la personería de las Bibliotecas Populares de toda la provincia.
La novedad surge a partir de una reunión entre el inspector general de Personas Jurídicas, Félix San Martín, y las subdirectora de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Marta Marilef.
El funcionario dependiente del Ministerio de Gobierno, junto con personal técnico del organismo participó durante este mes de encuentros realizados con autoridades y personal bibliotecario de San Carlos de Bariloche, General Roca y Viedma para “comprometer la disposición del organismo en facilitar los trámites que permitan la normalización de estos lugares públicos que permiten el acceso a los libros y el fomento de la lectura”.
Recordó San Martín que “por las directivas del ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, Personas Jurídicas tiene una gestión activa de atención de las demandas de distintas entidades y organizaciones no gubernamentales interesadas en acceder a su personería o regularizar su situación ante el organismo”.
Sobre lo acordado con la subdirectora de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, informó que “fuimos invitados a tres encuentros para definir un asesoramiento tendiente a regularizar la personería de las Bibliotecas Populares, ya que esto las pone en condiciones desde lo legal de recibir los aportes que les corresponden producto de lo recaudado por los juegos de azar y las carreras de caballos”.
Señaló que “la normalización ante Personas Jurídicas coloca a las bibliotecas en la posibilidad además de recibir otros subsidios nacionales o provinciales, como los provenientes de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP)”.
Dijo asimismo que “esta regularización les permite una recategorización ante la Secretaría de Cultura, en función de los empleados y libros que tengan, mejorando a la vez el acceso a los aportes y subsidios”.
Félix San Martín informó que durante este mes concurrió “a un encuentro en General Roca donde participaron unos 80 representantes de bibliotecas, otro en San Carlos de Bariloche, con unas 60 personas, y el último realizado ayer en Viedma, en la Biblioteca Mitre, con una concurrencia de unas 80 bibliotecarios”.
Explicó que actualmente hay no más de 20 Bibliotecas Populares que están realmente al día ante el organismo a su cargo.
Gira de trabajo
En otro orden, el Inspector General de Personas Jurídicas realizó recientemente su recorrida mensual por las delegaciones de General Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche.
Destacó que “eso permite fortalecer un trabajo articulado con el organismo central, y a la vez aprovecho para atender diversas audiencias con sectores de la sociedad civil que quieren acceder a su personería”.
Informó en este marco que especialmente en General Roca y San Carlos de Bariloche recibió a autoridades de colegios y clubes deportivos que necesitan normalizar su personería.