El encuentro reunió a profesionales, operadores del sistema penal juvenil, organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y referentes académicos, con el objetivo de fortalecer un sistema penal juvenil con enfoque de derechos, mirada interdisciplinaria y perspectiva federal.
Durante las jornadas se compartieron experiencias, buenas prácticas y desafíos referidos al abordaje del sistema penal adolescente en distintas jurisdicciones del país.
Además, al cierre del Congreso se desarrolló la reunión anual del Foro Penal Adolescente y Juvenil, un espacio de articulación y construcción colectiva en el que participa la SeNAF, y que impulsa el trabajo conjunto entre provincias para la consolidación de políticas integrales.
La presencia del equipo de Legal y Técnica de la Secretaría reafirma la decisión institucional de continuar apostando a la formación y capacitación de su personal, brindando herramientas actualizadas y fortaleciendo a los equipos territoriales para lograr intervenciones más eficaces y respetuosas de los derechos de las adolescencias.