La propuesta incluyó una muestra de imágenes que reflejan el trabajo cotidiano del Servicio de Maternidad del hospital, donde se acompaña a las personas gestantes desde el control prenatal hasta el nacimiento y el puerperio, promoviendo siempre una atención respetuosa y centrada en las necesidades de cada mujer y su bebé.
Durante dos jornadas, equipos de salud ofrecieron charlas abiertas para difundir prácticas de atención centradas en el bienestar físico y emocional de las mujeres, y el derecho a un parto libre de intervenciones innecesarias. También se abordó la importancia del acompañamiento durante la lactancia materna como parte esencial del cuidado postnatal.
Las actividades, abiertas al público, tuvieron un fuerte enfoque en el derecho a una maternidad libre de violencias y con pleno acceso a la información y contención necesaria.
Al respecto, la obstetra Jessie Cortés explicó que estas actividades buscan reflexionar sobre el parto respetado: “Poder aceptar y acompañar la decisión de las mujeres sobre el nacimiento de su hijo o hija, y de la familia que la acompaña, siempre dentro de los parámetros de un parto sin riesgos ni complicaciones”.