Gobierno de rio negro
Hidrógeno Verde

19° Jueves de Hidrógeno

Esta nueva edición del foro semanal que viene organizando el Gobierno de Río Negro contó con la participación especial de la gobernadora Arabela Carreras y del experto alemán Reinhold Wurster. Una jornada que ahondó en el rol del Hidrógeno frente a la problemática del Cambio Climático y que reafirmó el potencial de la provincia patagónica en el desarrollo de este vector energético y el despliegue de su economía. La conformación de un Comité Técnico, Científico y Tecnológico que irá revisando y ajustando el Plan Estratégico de Hidrógeno Verde y la publicación de un libro que retomará las primeros veinte encuentros de este foro fueron las dos novedades que anunció Carreras.

Fecha: 14 de octubre de 2021
Hidrogeno Verde Ciclo de ExpositoresCrédito: Gentileza

Por Lic. Daniela Bentivoglio

www.revistanyt.com.ar

 

El pasado viernes 8 de octubre se celebró el Día Internacional del Hidrógeno. Fue en línea con esa conmemoración que el décimo noveno encuentro del ciclo contó con la presencia de la mandataria provincial, Lic. Arabela Carreras, quien expuso sobre "Cambio climático, energías limpias e Hidrógeno Verde", enfatizando las proyecciones que tiene Río Negro en la materia.

 

El Día Internacional del Hidrógeno se celebra el 8 de octubre (10.08, expresado internacionalmente) en referencia al peso atómico de este elemento (1.008).

 
Conducido por Ignacio Bordoli, responsable de la Oficina de Gestión de Índices Públicos y Privados de la provincia, el evento también tuvo como invitado al Ing. alemán Reinhold Wurster, un prestigioso especialista en Hidrógeno que, entre otras experiencias, es fundador y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Alemana de Pilas de Combustible e Hidrógeno. El especialista cerró el encuentro luego de que expusiera la Lic. Carreras.

“Es un momento estratégico para Río Negro”

La Gobernadora inició su intervención agradeciendo a quienes han estado participando de los Jueves de Hidrógeno “tanto en su rol como expositores como en la atenta escucha y en el debate que se ha ido produciendo al respecto”. “Llevamos 19 encuentros –continuó- y en el vigésimo haremos una síntesis que se expresará en un libro que vamos a publicar con todas las conferencias de este ciclo y el rico el aporte que se ha logrado”.

Carreras remarcó que desde el comienzo de su gestión se incluyó en la agenda pública la problemática del Cambio Climático, “ya no como una urgencia para las próximas generaciones sino evidenciando cómo va golpeando cada una de las actividades productivas actuales y cómo va modificando los distintos escenarios geográficos de nuestra provincia, del país y del mundo”.

Esta problemática global fue constituyendo un concepto transversal en la política pública de los distintos ministerios de la provincia: “La fuimos integrando en nuestra planificación, buscando acciones concretas que pudieran contribuir a una mejora en el desempeño de nuestra provincia y nuestro país, e intentar una contribución global a la mitigación de los efectos del calentamiento global. En este marco fuimos explorando a través de distintos organismos una serie de caminos entre los cuales estaba el Hidrógeno como uno de los ejes, conociendo la larga trayectoria que tiene su tecnología en el mundo, que con los años fue optimizándose”.

“En San Carlos de Bariloche hay un núcleo muy importante de científicos que sabíamos que estaban trabajando en esta temática, por lo tanto todos estos antecedentes nos hacían proponer una línea de investigación y de trabajo bastante orientada hacia la búsqueda de inversiones en torno al Hidrógeno. Esto nos llevó a encontrarnos con distintos interlocutores, tanto del campo de la ciencia como del campo de la tecnología y de la tecnología aplicada a los desarrollos concretamente empresariales. En esos intercambios pudimos avanzar mucho y generamos nuestro Plan Estratégico de Hidrógeno Verde, que nos fue orientando y que está en permanente revisión y ajuste a partir de las incorporaciones conceptuales que ustedes también nos han brindado en el seno de este ciclo y otros encuentros”, puntualizó la mandataria provincial.

“Así –agregó-, fuimos documentando las potencialidades que tiene Río Negro para la implantación de proyectos de Hidrógeno. Nuestra provincia tiene una gran extensión territorial, fuertes vientos, una excelente disponibilidad de agua, y una ventaja estratégica que es contar con puertos, así que de la Cordillera al mar analizamos todas las cualidades que nuestro territorio nos ofrece. Por cierto, esto nos llevó a encontrarnos con inversores muy serios e interesados en asociar su búsqueda y proactividad a la proactividad rionegrina, y estamos muy cerca de identificar proyectos específicos para desarrollar en nuestra provincia”.

“Es un momento estratégico para Río Negro”, enfatizó Carreras, al tiempo que advirtió que “necesitamos dar un paso más”. En esa línea, anunció que la semana próxima se va a convocar un Consejo Asesor Técnico, Científico y Tecnológico para contribuir a la hora de la toma de decisiones y “que nos permita revisar el Plan Estratégico ajustándolo a las nuevas oportunidades de inversión que vaya teniendo la provincia”.

El objetivo es “nutrirnos de los saberes y asociar a ellos la toma de decisiones porque de ninguna manera podemos permitirnos tomar medidas que afectarán el futuro de nuestra provincia, del país y esperamos virtuosamente al futuro del mundo, sin abrevar de todos aquellos que tienen una larga trayectoria en materia de Hidrógeno”, definió.

“Tenemos muy grandes expectativas de lo que podamos iniciar en los próximos meses en materia de desarrollos energéticos verdes que tengan el menor impacto posible en materia climática y ambiental. Pero en ese marco también destacamos la necesidad de que cualquier inversión que se haga en territorio rionegrino tenga un impacto positivo fundamentalmente en nuestras poblaciones locales, que tengamos un desarrollo virtuoso y armónico en todas nuestras localidades, que podamos participar de la tecnología, que tengamos una participación desde el inicio en el enriquecimiento tecnológico y científico, y por supuesto que esto beneficie laboralmente, económicamente, a todas aquellas personas que en Río Negro tienen expectativas de crecer y desarrollarse”, precisó la Gobernadora.

Acercándose al cierre de su alocución sostuvo que “la expectativa de inversión es muy importante” y adelantó que el proyecto de Hidrógeno Verde de Río Negro será presentado por la empresa Fortescue en la Cumbre Mundial del Clima que se realizará en la ciudad escocesa de Glasgow entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre próximos: “Estamos a un paso de que el mundo conozca las reales potencialidades que tiene nuestra provincia”, puntualizó.

Finalmente, Carreras volvió a destacar la pronta edición del libro que sintetizará las conclusiones obtenidas en los primeros veinte encuentros del ciclo Jueves de Hidrógeno y la conformación del Consejo Asesor que se espera será de gran utilidad para el diseño de políticas estratégicas vinculadas al desarrollo del Hidrógeno en la provincia. “¡Sigamos con este éxito!”, exclamó.

 

Estrategias de Hidrógeno y Cambio Climático: panorama global y el caso de Alemania

“El Cambio Climático es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el mundo. No es algo que afectará a las generaciones venideras sino que ya está impactando en las contemporáneas”. Con esa advertencia comenzaba la ponencia del Ing. Wurster.

Tras presentar el perfil de la empresa alemana LBST, donde se desempeña como asesor senior, el especialista se detuvo en los desafíos que trae aparejado el Cambio Climático, destacando que "no se está cumpliendo con los objetivos del Acuerdo de París".

En esa línea, ahondó en la situación específica de Alemania subrayando que "desde hace 30 años el país no reduce las emisiones netas de gases de efecto invernadero en el sector de transporte, las cuales deberían ser un 48% menos para 2030". Frente a ese escenario, Wurster señaló algunas iniciativas que se están impulsando en territorio germano para profundizar la utilización de las energías renovables para la movilidad en camiones y automóviles.

"A partir de 2024, Alemania se abastecerá principalmente de energías fluctuantes como la eólica y la fotovoltaica, y ya no dispondrá de energías de base como el carbón, el gas natural, la nuclear y la hidroeléctrica. Por lo tanto, se enfrenta al desafío de integrar elementos de almacenamiento adecuados para la electricidad. Sin el Hidrógeno para almacenar energía, Alemania difícilmente podrá tener un cambio en su rumbo energético", subrayó.

El ingeniero alemán repasó también las estrategias globales de Hidrógeno, que se duplicaron el último año y que actualmente se encuentran en una etapa de "activación del mercado". Hacia el 2030 se prevé un "crecimiento constante del mercado", seguido hacia 2040 de un "desarrollo maduro", para lograr un "mercado de Hidrógeno ya establecido" en 2050.

Luego, Wurster se centró en el caso de Alemania mencionando los primeros proyectos asociados al Hidrógeno Verde en y para ese país haciendo hincapié en su relevancia para la protección del clima. Sostuvo que de acuerdo a la Estrategia Alemana de Hidrógeno -definida en junio de 2020- se calcula una aceleración del mercado en diferentes sectores (transporte, industria química y petroquímica,  siderurgia,  etc.), para lo cual se están concretando medidas de apoyo, como financiamiento para proyectos a gran escala y programas integrales de I+D.

Al respecto, remarcó que se está avanzando en el transporte público verde en Baviera, así como también en la producción de Hidrógeno Verde en la región de Alta Franconia y en el desarrollo de pilas de combustible para propulsión de trenes, iniciativa prevista para 2024 que el país europeo desplegará de la mano de la empresa Siemens y del grupo francés Alstom. Asimismo, se registran avances en transporte pesado con pilas de combustible y una profundización de la potencia de electrólisis planeada. 

Finalmente, el expositor reflexionó sobre el camino a seguir en tiempos de resiliencia para el suministro de Hidrógeno Verde, advirtiendo la importancia de utilizar fuentes de energía eólica y solar locales para producirlo y el uso de la energía eólica marina (offshore) nacional para la generación de Hidrógeno electrolítico a gran escala. También indicó que "habrá una necesidad de importación de Hidrógeno Verde a través de productos químicos como metanol verde, donde Río Negro podría participar".

Por último, el experto alemán concluyó que "solo con el Hidrógeno podremos integrar las energías renovables en todo el sistema energético y aprovechar su potencial de la forma más completa posible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

 

 

 

 

 

Temas relacionados

// Page // no data