Allí se refrendará un convenio entre los Ministros de Salud de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa con el cual se apuntará a una capacitación cruzada entre las provincias con el fin de dar una respuesta rápida a posibles hechos de desastres.
La rúbrica del mismo pretende la creación de una coordinación para el entrenamiento de eventos de emergencias, apuntando a una capacitación cruzada entre las provincias con el fin de dar una respuesta rápida a posibles hechos de desastre.
El convenio permitirá una capacitación continua, entrenamiento y abre puertas para un trabajo conjunto entre las tres provincias.
En ese marco el Ministerio de Salud de La Pampa organizó una jornada de Capacitación denominada “Respuesta Organizada en Emergencias y Desastres”, “Estrategias en trauma: Atención Inicial del Poli-traumatizado grave”.
La misma se desarrolla en el Centro Cultural Municipal de Santa Rosa y está dirigida a personal de respuesta (rescatistas de salud, bomberos y Defensa Civil) y tratará temas como biocinemática trauma, patrones y mecanismos de lesión, manejo de la vía aérea en trauma, manejo de lesiones con riesgo de muerte, manejo del shock, lesiones de abdomen y pelvis y talleres sobre extricación, inmovilización y estabilización, manejo vía aérea y tórax avanzado.
Las actividades cuentan además con el acompañamiento del Ministerio de Salud de la Nación, la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias y el Modelo Integral de Salud.