En Río Negro, el Hantavirus se encuentra más presente en la Zona Andina donde se encuentran los ratones de campo, principalmente los colilargos, que transmiten el virus a las personas eliminándolo en la saliva, las heces y la orina. Se transmite por inhalación, es la causa más frecuente ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente; también puede ser por contacto directo al tocar roedores vivos o muertos infectados, finalmente por mordeduras de roedores infectados.
Los síntomas se parecen a un estado gripal; fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos, y esto puede estar acompañado de dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse y si bien es poco frecuente el no tratarlo puede llevar a la muerte.
Si se va a trabajar utilizar ropa adecuada, barbijos N95, guantes, ropa de protección.
Si se encuentra un roedor vivo, se debe usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Si se encuentra un roedor muerto rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo. Es importante utilizar lavandina diluida al 10% (1 parte de lavandina en 9 partes de agua) en agua fría para realizar limpieza preventiva en toda la casa.
Recordar que por orificios pequeños del tamaño de una moneda ingresan a la vivienda, por lo cual es fundamental mantener la comida en recipientes herméticos para no tentar al animal.