Gobierno de rio negro
General

Nutrición: Salud brinda recomendaciones sobre la alimentación postparto

El Ministerio de Salud de la Provincia brinda recomendaciones sobre cómo alimentarse saludablemente luego del parto y mientras se está amamantando al bebé.

Fecha: 15 de febrero de 2016
Al respecto, la licenciada en Nutrición, Agustina  Salgado, indicó que lo más importante de este período es la hidratación. “Se deben consumir dos litros de agua o más en lo posible, siempre hablando de agua únicamente, ya que si se trata de otras bebidas elaboradas, el organismo debe hacer un trabajo de mayor  digestión”, señaló. 
Por tal motivo, se recomienda que cada vez que vaya a dar la teta,  la mamá tenga una botellita de medio litro de agua al lado para recordar  tomarla regularmente. 
Asimismo, en el puerperio, así como en el embarazo, se aconseja  consumir más fibras ya que puede producirse estreñimiento. Por eso  debería comerse más frutas, en lo posible de estación y las que puedan consumirse con cáscara porque a la vez que se consume fibra se están ingiriendo todas las vitaminas que esa fruta pueda aportar. 
En este sentido, se recomienda además el consumo de frutas en compota ya que está cubierto el tema del agua y la fibra.
Desde el organismo se aconseja,  realizar las cuatro comidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena, con pequeñas colaciones saludables que incluyan cereales y harinas integrales, así como también lácteos, en lo posible, bajos en grasa, para tener cubierto el aporte de proteínas y calcio, ya que la demanda con la lactancia puede afectar la salud de la madre.
No es aconsejable consumir en esta etapa ni coliflor, repollo o brócoli porque pueden producir indigestión en la madre o en el lactante, ni comer en exceso frituras o comidas picantes.
Se indicó que el plato de almuerzo o cena ideal debería ser: mitad de verduras, crudas o cocidas, cuarta parte de hidratos, papas, arroz o fideos, y la otra cuarta parte de proteínas aportadas por la carne roja, pollo o pescados. Es recomendable consumirlos con algo que aporte vitamina C para absorber mejor el hierro, puede ser un jugo de cítricos o alguna verdura que la contenga como la lechuga.
Finalmente, se remarcó que cada persona debería tener un plan nutricional de acuerdo a sus necesidades y gustos, por eso se recomienda concurrir a consulta con un profesional.
 

Temas relacionados

// Page // no data